Principales trastornos del lenguaje oral

Aunque siempre tendremos a nuestra disposición un buen servicio de logopeda en Santa Cruz de Tenerife, nunca está de más que nos informemos sobre su trabajo, a lo que se enfrentan y a lo que también podemos enfrentarnos nosotros. Por ello, conocer cuáles son los principales trastornos del lenguaje oral es tan importante.

Trastornos del lenguaje oral

Dentro de los muchos trastornos que hay en el lenguaje oral se puede hablar del retraso en el desarrollo del lenguaje. En este caso, los niños registran dificultades para adquirir el lenguaje oral. Pueden tener dificultades para comenzar y mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar su vocabulario, etc.

La tartamudez es otro trastorno. Se conoce como disfemia y se caracteriza por las repeticiones frecuentes o por las prolongaciones de sílabas o palabras que pueden afectar al ritmo del lenguaje. En muchos casos, esta patología afecta a niños a partir de los 2 años, aunque puede desaparecer a los 6 de forma espontánea, a medida que se va consolidando el lenguaje.

La inmadurez del lenguaje puede provocar que el niño no articule correctamente las palabras y distorsione los sonidos antes de los 4 o 5 años. Esta disfunción se conoce como dislalia y afecta a la pronunciación de determinados sonidos o fonemas que en algunos casos se alteran y en otros se omiten.

La disfonía es el trastorno de la voz más frecuente entre los niños. Consiste en una alteración notable del timbre, intensidad o tono de la voz. Puede deberse a una lesión orgánica, aunque en otros casos puede ser debido a un mal uso de la voz por gritos o por falta de tensión muscular.