¿Por qué se taponan los oídos cuando se viaja en avión?

El taponamiento de oídos es algo muy común que se puede tratar con un profesional otorrinolaringólogo en Santa Cruz de Tenerife, algo que es bastante común, aunque en muchos casos es algo temporal, como cuando se viaja en avión. En este artículo vamos a explicaros por qué se taponan los oídos cuando se va en este medio de transporte.

La razón por la que se taponan los oídos cuando se viaja en avión

En el momento en el que se experimenta un cambio en cuanto a la presión atmosférica, los oídos suelen tener alguna dificultad para poder compensar la presión debido a la impermeabilidad de la trompa de Eustaquio, el conducto que comunica la nariz con el oído medio, esto sucede sobre todo en la maniobra de descenso de los aviones.

No hay que preocuparse, esto es algo que sucede a muchas personas y no se trata de una patología porque se va a los pocos momentos de estar en tierra. A pesar de ello, algunas personas pueden llegar a experimentar dolores intensos o incluso pérdida de audición durante el vuelo y también durante los días posteriores a este. Esto se conoce como aero otitis, un tipo de barotrauma, una lesión por presiones diferenciales.

Para prevenir problemas de oído cuando se viaja en avión hay que hacer maniobras de compensación cuando se sientan los oídos tapados durante el descenso. Tratar el resfriado en caso de tenerlo, masticar chicles o si el médico lo ha recetado, utilizar descongestivos nasales.

Las maniobras de compensación consisten en espirar el aire lentamente por la nariz y durante la espiración hay que tapar la nariz con los dedos, manteniendo la presión de espiración y tragar saliva. En caso de que el dolor o las molestias persistan, lo mejor es acudir a un profesional para que estudie el caso y ofrezca una solución.