Lo que debes saber sobre la dislalia

En un logopeda en Santa Cruz de Tenerife pueden tratarse muchos trastornos, como por ejemplo la dislalia. Se da en el área del lenguaje y se produce durante la primera infancia. Se trata de la dificultada para pronunciar determinados sonidos y está considerada como un trastorno de los sonidos del habla.

Características de la dislalia

Este trastorno cuenta con diferentes características, como por ejemplo:
  • Es frecuente verla en niños con retraso mental, deficiencias visuales-auditivas o trastornos de conducta.
  • Se produce una alteración en la pronunciación de los sonidos verbales.
  • Puede ser originada por causas orgánicas o funcionales, en lo que se conoce como estructura periférica.
  • Puede considerarse como uno de los trastornos más comunes dentro de la población infantil.
  • Puede presentarse en niños con capacidad de aprendizaje normal como en aquellos que tienen alguna anomalía en su desarrollo y su manifestación puede ser mediante omisión, distorsión y sustitución.
Dentro de la dislalia existen cuatro tipos diferentes; la dislalia evolutiva o fisiológica, dislalia funcional, dislalia audiógena y dislalia orgánica, cada una de ellas que sus características principales.

Pueden ser muchos los factores a tener en cuenta para conocer las causas de la dislalia, aunque lo más común es que se produce porque los niños no consiguieron aprender los sonidos que eran más complejos en el lenguaje. También puede deberse a alguna clase de malformación física como el labio leporino o paladar hendido.

En lo referente al tratamiento, lo lleva a cabo un terapista del lenguaje y el objetivo es que el niño pueda aprender a articular los sonidos de manera correcta mediante ejercicios de estimulación, vocalización, musculares, etc.