La otitis en niños y bebés

Si eres padre o madre, probablemente hayas llevado en alguna ocasión a tu hijo a un especialista en enfermedades del oído, ya que es muy habitual que se produzca inflamación en oído medio en niños y bebés. 

Tipos de otitis

  • Otitis externa: Es la infección de la parte más exterior del oído. Este tipo de otitis suele producirse en verano debido a los baños que se realizan en el mar y en las piscinas. Se suele tratar con antiinflamatorios o con antibióticos.
  • Otitis media: En este caso la infección se produce en el oído medio. Es un tipo de otitis muy frecuente en los niños y en los bebés. Se suele tratar con antibióticos.

Los síntomas

Los síntomas más habituales de que estamos sufriendo una otitis es dolor de oído y la aparición de fiebre.

Si se produce en bebés a veces cuesta más determinar lo que le ocurre, aunque a lo anterior se le puede añadir el rechazo a la comida y la diarrea.

La prevención

Para prevenir la otitis es muy importante que cuidemos mucho la higiene de nuestros hijos, es muy importante que se laven las manos y sigan unas pautas de higiene adecuadas.

Para evitar que puedan desarrollar una otitis también es recomendable evitar que niños resfriados se junten con niños sanos.

Por último, es muy recomendable evitar que el niño esté en contacto con el humo del tabaco, así que, si somos fumadores, debemos siempre ser conscientes de que nuestros hijos y las personas que tenemos a nuestro alrededor pueden verse afectadas negativamente.