La enfermedad de Ménière

Muchas veces sufrimos de mareos repentinos parecidos al vértigo, o bien escuchamos ese molesto silbido que se queda atrapado en el oído. Estos son eventos normales que a cualquier ser humano le pasan, sin embargo estos también pueden ser una alerta de que algo malo está ocurriendo en tu organismo, especialistas en enfermedades del oído asocian estos a la enfermedad de Ménière.

¿Qué es?

En pocas palabras, es un trastorno que se presenta en un solo oído, causa mareos bastante fuertes y la pérdida temporal de la audición. Lamentablemente esta enfermedad es crónica por lo que no es curable, pero hay varios tratamientos que ayudan a ralentizar los efectos que tiene sobre el oído. Esta suele encontrarse en personas entre la edad adulta y la vejez (de 40 a 70 años).

¿Cómo se origina esta enfermedad y como saber si la padeces?

Como tal no se sabe cómo se origina el padecimiento de esta enfermedad, pero los especialistas tienen varias hipótesis que están todavía en discusión. Una de ellas explica que se puede deber a contracciones de los vasos sanguíneos en el oído como las causadas por dolores de cabeza muy fuertes o migrañas, mientras que otra argumenta que puede tener un origen genético.
Los síntomas que presentan los pacientes que la padecen son:
  • Sensación de tener el oído tapado: Como cuando entra agua al oído pero sin tener el líquido dentro.
  • Vértigo: Un mareo muy fuerte, que puede llegar a tumbar a la persona.
  • Zumbidos molestos: Ese ruido agudo que a veces escuchamos después de un sonido de explosión.
  • Perdida de la audición temporal.
Si tienes más de 2 de estos síntomas es recomendable ir a visitar a un especialista.