¿Cómo detectar si un bebé tiene problemas de oído?

Un otorrinolaringólogo en Santa Cruz de Tenerife puede ayudarte a detectar problemas de oído en tu bebé. Es de gran importancia que, si el bebé no oye bien, se trate con la mayor brevedad posible por si se le puede dar alguna solución a su problema, ya que, en caso contrario, no podrá desarrollar su capacidad del habla correctamente.

El problema puede agravarse si no se detectan estos problemas de oído en un momento temprano.

Detectando problemas auditivos en tu bebé

En el momento del nacimiento del bebé, se deben realizar pruebas para determinar la calidad auditiva de tu bebé, si tu pediatra no propone hacer dichas pruebas, sería interesante que le comentaras tu interés en hacérselas a tu hijo, ya que en caso de que hubiera algún problema, una detección a tiempo podría mejorar notablemente la calidad de vida del pequeño en el futuro.
Las pruebas que se suelen realizar son: la prueba de emisión acústica o la prueba de potencial evocado auditivo del tronco.

La prueba de emisión acústica permite determinar si las partes del oído tienen una respuesta correcta ante el sonido, mientras que la prueba de potencial evocado auditivo del tronco evalúa la respuesta que da el nervio auditivo, así como la que da el tronco encefálico.

En caso de que se identifique algún problema, en muchos casos en los que se detecta pronto, el niño, con el tratamiento adecuado puede llegar a desarrollar su lenguaje sin muchas complicaciones, permitiéndole comunicarse.